Hola etherians, buenas tardes!

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre como crear nuestra primera cuenta Ethereum en Coinbase. Estuvimos investigando por la red alternativas y encontramos un plugin llamado Metamask.

Metamask es un plugin que nos permitirá ejecutar un nodo Ethereum desde el navegador (Google Chrome / Mozilla Firefox), dándonos la posibilidad de crear una o más cuentas Ethereum y cambiar entre las distintas redes que Ethereum nos ofrece:

  • Main Net: Red real.
  • Rinkeby: Testnet / Red de pruebas.
  • Ropsten: Testnet / Red de pruebas.
  • Kovan: Testnet / Red de pruebas.

Metamask inserta el nodo Ethereum y la librería Javascript web3.js de forma local en todos los sitios web que visitemos, lo que nos ayudará a comenzar con el desarrollo de Aplicaciones descentralizadas, Contratos Inteligentes (Estamos escribiendo un artículo sobre esto así que atentos) y aprovechar las aplicaciones descentralizadas ya desarrolladas.

Links de descarga:

Una vez instalado el plugin en tu navegador favorito, nos aparecerá en la barra de plugins activos con el siguiente icono:

Resultado de imagen para metamask


Primer paso

Damos clic al ícono y nos arroja un Aviso de Privacidad, al que damos Aceptar (Accept)

Segundo paso

Luego de aceptar el Aviso de Privacidad nos mostrará los Términos de uso, debemos bajar toda la barra y nos habilitará el botón de Aceptar (Accept)

Tercer paso

Metamask nos pedirá una contraseña con la que podremos posteriormente desbloquear nuestra cuenta.

Cuarto paso

Veremos que nos acaba de generar 12 palabras aleatorias que nos permitirán recuperar la cuenta.

¡Es muy importante que copies estas palabras en un lugar seguro!

Una vez copiadas las palabras, damos clic en “He copiado esto en un lugar seguro” (I’ve copied it somewhere safe) y veremos nuestro panel


Si damos clic en la esquina superior izquierda podremos cambiar la red Ethereum a la cual estamos conectados. Por defecto el sistema viene en Main Net, que es la red real de Ethereum y como sospecharás, no la usaremos para pruebas reales, pues no queremos perder nuestros ETH.

Cuando hayamos realizado movimientos con nuestras cuentas, nos aparecerán las transacciones en el panel de inicio y al darle clic a cualquiera de ellas nos abrirá una ventana de Etherscan.io donde podremos ver en detalle la información relacionada a nuestra transacción.

Con Metamask ya configurado y funcionando, podremos utilizar la librería Web3.js en nuestra Consola (modo desarrollador) o comenzar a desarrollar aplicaciones web Ethereum con Javascript.

Te interesa conocer más sobre Web3.js? Siempre es bueno leer la documentación oficial, donde encontrarás todas las funciones de esta librería, los parámetros que debes pasarle y la respuesta que éstas nos darán: Documentación oficial de la librería Web3.js.

¿Tienes alguna pregunta?

Déjala en los comentarios y responderemos lo antes posible.

Saludos etherians!