Hola, buen día a todos!

Durante el pasado mes de Marzo se anunció el lanzamiento de una nueva testnet pública para la red Ethereum llamada Kovan.

¿Qué es una Testnet en Ethereum?

Una de las principales características en Ethereum son los llamados Contratos Inteligentes. Publicar un contrato en la Blockchain Ethereum conlleva un gasto en la divisa que utilizamos en esta red, el ETHER. Las testnet se crearon para que los usuarios puedan probar esta tecnología sin tener que incurrir en un gasto de ETHER real. En las testnet el proceso de minado es el mismo que en la Main Net (Red real), sin embargo la dificultad de minado es inferior, por lo que obtener ETH es más fácil que en la Main Net. Aunque las cuentas en la Main Net tienen el mismo formato que en la testnet, los ETHER minados en la testnet no pueden ser transferidos a la Main Net ni a otras redes de prueba (y viceversa).

¿Cuáles son las Testnet que Ethereum ofrece?

Actualmente Ethereum nos provee las siguientes redes de prueba:

  • Kovan.
  • Rinkeby.
  • Ropsten.

Hasta hace solo unos meses la principal red de pruebas (testnet) en Ethereum era Ropsten. Esta red de pruebas se vio afectada por un ataque malicioso que aprovechó la baja dificultad de la Prueba de Trabajo (Proof of Work), que sumado con una alta capacidad de cómputo logró interrumpir el desarrollo de los programadores en esta red.

¿Solucionaron este problema con la Prueba de Trabajo?

Rápidamente los desarrolladores de varias compañías relacionadas a Ethereum se pusieron a trabajar en una Testnet que bautizaron como Kovan, que a diferencia de su predecesor utiliza un algoritmo llamado Prueba de Autoridad (Proof of Authority).

La prueba de autoridad funciona no en base a la resolución de complejos problemas matemáticos como la prueba de trabajo, en su lugar tiene pre-configuradas autoridades que emiten bloques cada 4 segundos, volviéndola una red más rápida y segura que Ropsten.

Las compañías involucradas en el desarrollo de Kovan son:

  • Digix.
  • Etherscan.
  • Attores.
  • Maker.
  • OneBit by TenX.
  • Blockchain Industries.
  • MelonPort.
  • Nivaura .
  • GridSingularity.

¿Te gustaría comenzar a desarrollar en Kovan?

La forma más fácil de comenzar a desarrollar en Kovan es a través de Parity, uno de los tantos software para correr un nodo Ethereum en nuestros computadores. A diferencia de su “competencia”, Parity nos ofrece un grato entorno para desarrollar contratos inteligentes, acceder a aplicaciones descentralizadas, ver estadísticas, entre otras.

Para descargar Parity vamos a su sitio web oficial y elegimos el nuestro Sistema Operativo. Una vez descargado e instalado, debemos abrir la consola y ubicarnos en la carpeta donde instalamos Parity.  En la consola escribiremos el comando para sincronizar con la red Kovan:

Empezará a descargar la blockchain de Kovan y nos habilitará una amigable interfaz web (local) para administrar nuestro nodo, podemos acceder a ella en la siguiente url: http://127.0.0.1:8180.

En la primera ejecución nos pedirá configurar nuestra cuenta. La interfaz luce así:

¿Tienes dudas? Déjala en los comentarios 😀

Saludos etherians!