Lo que comenzó como un intento de rescatar los fondos de los inversores en un proyecto de alto perfil ha dado lugar a un cisma que ha dividido eficazmente a la comunidad en las dos más largas cadenas de bloques.

La división no es sólo psicológica. Gracias al diseño de sistemas de bloques públicos, también es técnico, con visiones competitivas que se manifiestan en dos bloques muy reales o versiones del historial de transacciones del proyecto.

A partir del 28 de Julio de 2016 hay dos grupos trabajando en dos versiones competidoras de un proyecto llamado Ethereum , una plataforma basada en cadena de bloques diseñada para permitir el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

Si Bitcoin se imaginaba cómo un grupo distribuido de usuarios que podría crear y administrar una moneda, ethereum intentó permitir a un grupo distribuido de usuarios crear y administrar una tienda de aplicaciones descentralizada y no censurable. (Puede obtener más información en nuestro último informe de CoinDesk Research ).

Sin embargo, ahora hay dos versiones ligeramente diferentes de esta plataforma a disposición de los usuarios: ethereum, la versión ‘oficial’ de la cadena de bloques mantenida por sus desarrolladores originales y ethereum classic, una cadena de bloques ‘alternativa’ mantenida por un equipo completamente nuevo.

Ambos ofrecen las mismas plataformas tecnológicas, y de acuerdo con los desarrolladores, están de acuerdo en una hoja de ruta formal para los pasos a seguir. Pero, las pequeñas diferencias han creado dos mercados, ambos con un valor combinado de aproximadamente $ 1.200 millones .

¿Cómo llegamos aquí?

Empecemos con The DAO.

El proyecto más notable de Ethereum, el DAO, abreviado para organización distribuida autónoma, levantó 150 millones de dólares en éter – la criptodivisa de la red Ethereum – a principios de este año durante una multitud pública. Llevado en línea, cualquier persona que tenía éter podría participar. La idea era simple, en teoría. Los inversionistas enviarían dinero al DAO y recibirían fichas de voto, y entonces aquellos que invirtieran (y votaran) decidirían democráticamente cómo el DAO debería dispersar esos fondos.

Así como los votos comenzaron a ser celebrados, sin embargo, el DAO fue hackeado, atacado o de otro modo comprometido , dependiendo de su punto de vista. Para algunos en la comunidad académica, los primeros problemas eran evidentes y los debates sobre su gravedad ya habían comenzado.

Pero, todo esto se detuvo cuando un individuo o individuos usaron una acción válida en el código para retirar los fondos a otro DAO que él o ella controlaba. Para la plataforma ethereum, la acción era válida en la medida en que podía ser ejecutada según los términos del contrato; A otros que invirtieron, fue una acción mucho más contenciosa.

Dejando esto atrás, la comunidad Ethereum finalmente celebró una votación, con la mayoría de los participantes acordando que querían cambiar el código de Ethereum para devolver los fondos a los inversores – y lejos del atacante.

Introduciendo a Ethereum Classic

Lo que sucedió después es que una pequeña minoría no estaba de acuerdo con esta elección, y luego tomó medidas.

Aunque la mayoría argumentó que las cadenas de bloque pueden y deben ser alteradas si hay suficiente gente de acuerdo, otros desarrolladores afirmaron que, para proporcionar una historia sólida, una cadena de bloques tiene que ser resistente a la censura y libre de manipulación.

Así, en lugar de hacer el cambio cuando ethereum creó una cadena de bloque completamente nueva, la minoría vocal siguió minando la versión antigua de la cadena de bloques. Eficazmente, ‘ethereum classic’ es una versión paralela de la cadena de bloques donde los fondos nunca fueron devueltos a los propietarios de éter que perdieron fondos en la desaparición de la DAO. Ethereum, por el contrario, es una cadena de bloque que ha movido esos fondos a otra dirección.

Pero este desacuerdo aparentemente pequeño tuvo un impacto desmesurado.

“La Fundación Ethereum respondió a la debacle de DAO de la peor manera posible”, lee el Ethereum Classic website, y explica más:

Creemos en la visión original de Ethereum como una computadora mundial que no puedes cerrar, ejecutando contratos inteligentes irreversibles.

Los organizadores del proyecto siguieron un manifiesto de criptografía en el que se esbozaban las reglas que se supone que las cadenas de bloques debían seguir, incluyendo la apertura y, quizá más vitalmente, la inmutabilidad -la idea de que una vez que las transacciones se hacen, en este caso un hack, Invertido

“No todas las cadenas de bloques se crean igual”, se lee.

Y al mantenerse en la versión sin cambios de ethereum, están preservando estos valores.

¿Quién está involucrado en Ethereum Classic?

El equipo Ethereum Classic tiene actualmente cuatro desarrolladores, según su organizador principal, llamado Arvicco (no revelará su identidad), pero teóricamente, cualquiera puede unirse. Al igual que Ethereum, Ethereum Classic es apoyado por una comunidad de código abierto.

Un número de desarrolladores notables también han expresado su interés en ayudar al proyecto Ethereum Classic, incluyendo el  CEO de Ethereum Charles Hoskinson (quien dejó al equipo en 2014 sobre las diferencias detalladas aquí).

Lo que es importante notar, sin embargo, es que la cadena de bloques no es meramente apoyada por razones ideológicas. Un número creciente de mineros ethereum han dedicado poder computacional hacia la cadena de bloques clásica, aparentemente, porque ven un valor en asegurar sus transacciones y ganar las recompensas mineras asociadas.

En el momento del lanzamiento, la tasa de hash de la red era de 544 GH / s, o aproximadamente el 13% del poder de hashing de la red Ethereum, cifra posiblemente impresionante dado que la cadena de bloques sólo ha estado funcionando pocos días.

¿Por qué es rentable?

La cuestión de lo que da el valor de los éteres clásicos (ETC) aún está pendiente de debate, pero en resumen, tiene valor porque la gente cree en el proyecto, y los interesados ​​en apoyarla pueden invertir (o especular) en el mercado ahora que es enumerados en las casas de intercambio.

Ya Ethereum Classic es esencialmente un clon de la moneda digital, los dueños de éter ahora pueden ganar dinero haciendo una cuenta en la versión Ethereum Classic de la cadena de bloques y duplicar sus ganancias.

Como Ethereum Classic es una réplica de la cadena de bloques original, a excepción de algunos cambios clave con respecto a las reversiones de transacción DAO, todos los que tenían fichas en ethereum en el momento de la bifurcación ahora tiene la misma cantidad de fichas en Ethereum Classic. Para los comerciantes, esto es esencialmente dinero gratis.

Si usted poseía $ 100 de éter en el momento de la división (cuando valía aproximadamente $ 12), habría tenido alrededor de 8 ETH, lo que significa que ahora tiene 8 ETC, o un extra de $ 16. Sin embargo, aquellos que tenían más éter, ahora tienen mucho más dinero gratis.

Esto ha causado desde entonces problemas para los intercambios, ya que, incluso si no quieren listar tokens clásicos del éter, sostienen posiblemente qué podría ser llamado  fondos del cliente de todos modossimplemente poseer el éter en el momento de la fractura. Pero los principales intercambios han recogido la moneda alternativa etéreo, por lo que ahora es posible negociar ETH para ETC.

Poloniex, una casa de intercambio Ethereum, fue el primero. Kraken, Shapeshift y Bitfinex siguieron poco después, lo que significa que la mayoría de las casas de intercambio que soportan Ethereum ahora soportan Ethereum Classic.

También ha habido la oportunidad de beneficiarse cambiando entre monedas, y un fundador de inicio incluso se ha preguntado si esta es una nueva forma de duplicar la moneda , un problema que la cadena de bitcoin fue diseñado para resolver, ya que no requiere una autoridad central.

¿Quién está impactado?

Los titulares de Ethereum en ambas cadenas de bloques podrían verse afectados por “ataques de repetición” si no “separan” correctamente sus direcciones para diferenciarlos en cada cadena de bloques, lo que parece un proceso complicado para cada usuario individual.

Puesto que, de nuevo, gran parte de ethereum classic es la misma que la vieja red, la mayoría de los usuarios con un equilibrio en uno de ellos pueden usarla en el otro, pero esto teóricamente podría resultar en algunos errores graciosos, como mover fondos involuntariamente en uno de los Otras redes.

Poloniex ha decidido tomar automáticamente las precauciones para sus usuarios y el creador de Ethereum Vitalik Buterin sugirió que ethereum classic actualizara su código para resolver el problema.

¿Qué tiene esto que ver con Bitcoin?

Hablando de takeaways importantes, lo que suceda con Ethereum Classic es la nueva visión que podría ser utilizado en bitcoin.

El debate sobre la expansión del tamaño de bloque de bitcoin, un límite técnico ascendente sobre el tamaño de las transacciones que la red puede soportar, puede no parecer relevante para la división, pero lo es.

Un punto que los desarrolladores de Bitcoin Core continuaron discutiendo durante el largo debate fue que los hard fork contenciosos son peligrosos y pueden tener consecuencias inesperadas, como la división de una cadena de bloques en dos cadenas de bloque competidoras.

Muchos de la comunidad, por ejemplo, el cofundador y CEO de BitPay Stephen Pair, piensan que la repentina popularidad de ethereum classic demuestra que estas eran preocupaciones válidas.

Añadiendo al debate es que el hard fork de ethereum fue marcado inmediatamente como un éxito por muchos desarrolladores de Ethereum y otros en la industria de bitcoin. Por ejemplo, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, twitteó que no son “algo que temer que da lugar a múltiples monedas”.

Pero este análisis podría haber sido prematuro, y lo indicó tanto en un nuevo post de su blog.

En un extraño giro, algunos desarrolladores bitcoin parecen apoyar ethereum classic por esta misma razón, si también para demostrar lo que los riesgos potenciales de cambiar a una nueva cadena de bloques con el fin de actualizar la base del código sin consenso.

¿Qué significa esto para Ethereum?

La atención actual sobre ethereum classic podría fracasar, o puede que no. Tomando bitcoin classic como un ejemplo, el subreddit bitcoin classic sigue siendo activo incluso si nunca substituyó bitcoin como sus ingenieros intentaron.

Hay dos Ethereum que podrían continuar desarrollándose a lo largo de diferentes caminos hacia el futuro.

Por el momento, uno de ellos tiene la misma funcionalidad que ethereum se supone para entregar, principalmente los contratos inteligentes que ayudan a construir versiones de Twitter que están a salvo de la censura y las organizaciones autónomas descentralizadas. Pero es más barato y más de una molestia de usar sin un ecosistema de herramientas de desarrollo construido a su alrededor.

Ethereum en sí mismo también se ve afectado como algunos usuarios y mineros se quedan en la vieja cadena, disminuyendo el número total de usuarios y la seguridad de la red.

Ahora que ha ocurrido sin embargo, y ethereum classic existe, la comunidad tiene toneladas de preguntas. Éstos incluyen si existiría otra bifurcación de la cadena de bloques, o reescribir el código para invertir las transacciones sin un consenso casi unánime, vale la pena el riesgo, y si los desarrolladores de ethereum bifurcaban de nuevo para resolver un problema similar, ¿se dividiría de nuevo?

De cualquier manera, no está claro si el auge de ethereum classic es algo malo para la tecnología.

La protesta de la cadena de bloques dio a la minoría la oportunidad de construir su propio sistema, y ​​algunas personas piensan que es un desarrollo emocionante.

¿Qué piensas? Comparte tus pensamientos a continuación.

Corrección:  Una versión anterior de este artículo indicaba que el miembro Bitcoin Core BTCDrak era un colaborador de Ethereum Classic. 

Pete Rizzo fue coautor de este informe.

Imagen de bebé a través de Shutterstock

Fuente original: https://www.coindesk.com/ethereum-classic-explained-blockchain/